Introducción a la impresión 3d

Si quieres adentrarte en el fascinante mundo de la impresión 3d puedes dar el paso con los cursos que ofrecemos en EXarchitects.

Podrás adquirir los conocimientos necesarios para sacarle el mayor partido a tu impresora 3d y familiarizarte con la tecnología para poder trabajar también con las soluciones profesionales.

El curso cuenta con una parte práctica muy importante en la que podrás imprimir tus modelos.

.

SHORT BRIEFING

La tecnología de impresión en tres dimensiones está de actualidad al encontrarse inmersa en un proceso de democratización. Esto se debe en gran medida a las plataformas de hardware y software libre. Por lo tanto, estamos hablando de algo cuyo desarrollo y evolución es exponencial, así como su uso y aplicaciones.

Mediante la impresión 3d podemos fabricar tanto piezas de prototipado rápido como objetos finales, ya que el rango de posibilidades es muy amplio. Por consiguiente hablamos de una tecnología que se postula como una herramienta fundamental para todo diseñador, artista o arquitecto que necesite producir modelos a escala con precisión y rapidez. En arquitectura estamos comenzando a utilizar la impresión 3d como método constructivo, por lo que la realización de maquetas conlleva un proceso constructivo muy útil como herramienta proyectual.

Dentro de los diferentes métodos de fabricación tradicionales la impresión 3d es el más ecológico, al pertenecer al grupo de los procesos aditivos. Para las prácticas de este curso utilizaremos la tecnología FDM (FusedDepositionModeling), que consiste en la fabricación mediante la superposición de capas de plástico.

.

CURSO

Destinado a cualquier tipo de usuario, la intención de este curso es proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas de software necesarias para adentrarse en el fascinante mundo de la impresión 3d.

Actualmente tenemos en el mercado numerosas tecnologías de impresión y de materiales. Podemos encontrar máquinas DIY muy económicas o impresoras de producción de varios millones de dólares. Respecto a los materiales, podemos partir del plástico y llegar al hormigón, pasando por resinas, minerales, metales o incluso materiales comestibles.  Por ello, nos parece necesario introducir los sistemas y materiales más interesantes y para qué objetivos son óptimos.

Uno de los mayores problemas para conseguir el mejor aprovechamiento de esta tecnología es el desconocimiento del funcionamiento, por lo que haremos hincapié en temas tan importantes como los requerimientos geométricos y los soportes recomendados para cada material y sistema. También se enseñará como preparar y reparar las mallas watertight necesarias para imprimir.

Para afianzar los conocimientos adquiridos se realizarán prácticas de impresión y de control de impresoras 3d.

Impresion 3d- EXarchitects

.

PROGRAMA DEL CURSO

1 – Introducción a las distintas tecnologías de impresión 3d.
FDM, SLA, DLP y las impresoras más destacadas en hardware libre.
Comparación con soluciones comerciales como SLS, CJP, MJM, etc.

2- Conceptos de hardware
Mecánica
Electrónica

3- Software
Firmware – Introducción a Arduino
Programas de generación de código G (Slic3r)

4- Configuraciones
Materiales y densidades
Temperaturas y velocidades
Soportes

5- Software de control de impresoras 3d
Pronterface y Repetier

6- Preparación y reparación de mallas para imprimir
Rhino y Netfabb

7- Impresión de piezas con impresoras RepRap de fdm

.

Duración del curso: 20h

Precio: 300€ por persona. Incluye las impresiones realizadas durante el mismo en las impresoras fdm que disponemos.

Recomendable traer el portátil para poder instalar y trabajar con el software.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *