Lámpara WAVEs 1.0

Primer prototipo de lámpara descolgada desarrollado por EXarchitects, dentro de una línea de elementos relacionados con la iluminación denominados WAVEs.

Ondulaciones-LamparaWAVEs- EXarchitects_web

El diseño y nombre responden a su idea proyectual. WAVEs crea una luz dinámica, como si nos encontráramos bajo la superficie del mar. Este movimiento surge a través de la complicidad del reflejo de la luz en el elemento traslúcido y el desplazamiento del observador.

EXarchitects_Lampara-WAVEs (5)

Para generar la geometría se ha seguido un proceso paramétrico, mezclando los conceptos de los flujos electromagnéticos y de los fluidos. La lámpara con ondulaciones propias del agua, pende de un plano en el que las ondulaciones surgen a partir de los dos puntos de anclaje.

Partiendo de la idea de los movimientos de los flujos electromagnéticos, la mejor manera de generar la geometría fue a partir de la composición física de los movimientos de ondas armónicas. Dichas ondas, compuestas sobre un plano, generan una superficie tridimensional que provoca la sensación de movimiento cuando la luz la traspasa.

Los dos elementos están diferenciados y pueden ser independientes. En este caso están relacionados, dependiendo el plano superior del inferior.

EXarchitects_Lampara-WAVEs (2)

El plano superior es un tablero de 30 mm de abedul con un fresado tridimensional que reconstruye el efecto que ejercerían dos gotas al caer sobre un estanque totalmente en calma. Las ondas que generarían, su propagación a través del medio y como finalmente confluyen en una sola, se calculan y reproducen mediante herramientas dediseño paramétrico.

En el plano inferior nos encontramos con una lámpara compuesta por dos elementos tridimensionales construidos a partir del fresado de metacrilato de 30 mm. En ellos se refleja el efecto que se produce en una superficie donde los focos que generan dichas ondas son múltiples. Un movimiento caótico en apariencia, que enfatiza la sensación natural de la luz.

 

Nombre: Lámpara WAVEs

Diseñador/a: José Salinas + Roque Peña (EXarchitects.com)

Año: 2014

Material: Contrachapado de Abedul + Metacrilato 30 mm

Fotografías: Alicia Andrés Izquierdo

Fabricación y desarrollo 3D: EXarchitects

Sistema eléctrico: EXarchitects

Ensamblaje y Montaje: EXarchitects




Los comentarios están cerrados.