info@exarchitects.com / +34 600 44 30 85

I Residencia de Experimentación iAtelier

EXarchitects > Blog  > I Residencia de Experimentación iAtelier
Foto de familiar, con los alumnos de la I residencia de Experimentación con fabricación digital con EXarchitects y FABdeFAB durante iAtelier para Fundesarte y EOI

I Residencia de Experimentación iAtelier

Durante la semana del 19 al 23 de Octubre de 2020 se llevó a cabo la I Residencia de Experimentación iAtelier. La residencia, organizada por los equipos de EXarchitects y Fábrica de Fabricantes para Fundesarte y EOI.
 

Durante una semana, 10 artesanos, diseñadores, artistas o arquitectos, investigaron sobre como aplicar las diferentes técnicas de fabricación digital a sus proyectos de artesanía. Ahora durante un tiempo seguirán trabajando desde sus talleres hasta la realización de la »II residencia» también en el espacio de EXarchitects.

Ha sido un placer poder aprender procesos que eran totalmente nuevos para nosotros sobre como trabajar distintos materiales. Experimentar con los diferentes residentes sobre como implementar las técnicas de fabricación digital a sus procesos ha sido un reto muy apasionante.

Los proyectos seleccionados para la I Residencia de Experimentación iAtelier fueron:

     

  • Digital Threads: proyecto inspirado en el telar como herramienta de creación. En el que se combina el conocimiento en madera y diseño 3D de Kelly Begiazi junto con las habilidades artesanales de fabricación textil de Mariana Piñar.
  •  

  • Delta (Δ): propone un sistema constructivo basado en deltaedros que puede jugar con diferentes escalas. En este proyecto se combina la experiencia en modelismo de María Camba y las habilidades en programación de Miguel Ángel Hervás.
  •  

  • Packaging DPO: pretende actualizar la forma de afrontar el futuro de la tradición cerámica española con nuevas técnicas, procesos de diseño y producción mediante la tecnología de impresión 3D. La combinación de conocimientos sobre cerámica y vidrio fundido de Marina Valls y Tiziana Chiara respectivamente junto con el manejo en representación visual y diseño 3D de Antonio Domínguez, constituyen un proyecto interesante a desarrollar.
  •  

  • Parenchyma: proyecto enfocado en la creación de complementos o piezas de joyería a través de estructuras tridimensionales poliédricas. Marta Alaminos y Chama Navarro compartirán sus habilidades manuales para trabajar diferentes materiales y sus conocimientos en programas de dibujo digital.
  •  

  • Prototipado de moldes flexibles para la realización de conformado de fieltro: con este proyecto, Yolanda Sánchez pretende usar las nuevas tecnologías de impresión 3D para conocer las posibilidades que ofrecen en la manipulación de este material. Además sus posibles aplicaciones en sectores de la moda, interiorismo arquitectónico modular y también al mobiliario.