info@exarchitects.com / +34 600 44 30 85

Emplazados en Adra

Emplazados en Adra es un chiringuito de arquitectura paramétrica diseñado para una céntrica plaza en Adra, provincia de Almería.


Fue diseñado por EXarchitects en colaboración con Antonio García + Claudia Cruz. El equipo gana en octubre de 2012 el primer premio para la construcción de un Kiosko de hostelería en la plaza situada junto a la “Puerta del Mar”.

Debido el tránsito habitual de la plaza del ayuntamiento y los flujos de movimientos naturales que la recorren en su diagonal, se plantea la división del programa en dos volúmenes diferenciados con el fin de no interrumpirlos. De este modo de logra mantener las visuales en la diagonal de la plaza que comunica el centro neurálgico con el casco histórico de Adra.

 

Se entiende como terraza el espacio intersticial entre ambos módulos y se plantea como un patio interior típico en la tipología de casa andaluza, aunque en este caso resulte abierto. Como elemento de unión entre ambos, además de su igualdad material y formal, se plantea el cubrimiento de la plaza mediante una pérgola que se adapte a la composición de la plaza y vegetación preexistente. Dicha pérgola se define paramétricamente a partir de inputs en grasshopper. Partiendo del soleamiento de la plaza, el trasiego peatonal y de vehículos de la zona más concurrida del pueblo, resultando en un forma sinusoidal.

 

Esta pérgola, además de elemento de conjunción entre ambos módulos, se entiende como elemento de sombra para dicho patio. Por lo tanto su construcción responde a la consecución de un soporte elemental para plantas trepadoras de hoja caduca que generen sombra en verano y además permitan el paso de los rayos del sol durante el invierno.

 

Título de proyecto: Emplazados en Adra

Situación: Adra (Almería)

Arquitectos: Claudia Cruz + José Salinas (EXarchitects)

Empresa Constructora: Holtzdesign.es

Fotografías: Miguel de Guzmán. Imagensubliminal.com

 

Fecha

20 noviembre, 2012

Categoria

Arquitectura, Paramétrica

Compartir