info@exarchitects.com / +34 600 44 30 85

Retablo Monasterio de Uclés

La Fundación Fernando Núñez organizó el evento «Cuenca, Uclés, Vía Láctea» por la festividad del Apóstol Santiago. Se trata de un espectáculo de música, luz y sonido que se proyectó sobre el Retablo del Monasterio de Uclés y de manera simultánea en una réplica construida e instalada en al Catedral de Cuenca.


 
Para poder realizar de manera simultánea el evento en ambos templos, el equipo de EXarchitects fabricó mediante técnicas de fabricación digital una réplica a escala del retablo original del Monasterio de Uclés. Esto fue posible a partir de una malla 3D proveniente del escaneado que nos facilitó el equipo de LaLAB.
 
En primer lugar nuestro equipo revisó y optimizó el modelo para poder ser fabricado empleando mecanizado e impresión 3D. El retablo está dividido en 4 piezas principales que son base, cuerpo inferior, cuerpo medio y cuerpo superior o semicúpula. En la base y el cuerpo inferior se hizo un trabajo de simplificación o reinterpretación acorde al contenido de la proyección, para luego mecanizarse con una máquina CNC de 3 ejes en madera. A continuación, los cuerpos medio y superior, divididos en 3 piezas y fueron mecanizadas usando un brazo robot. El material empleado para mecanizar con el robot fue poliestireno expandido, forrado con dm en su parte posterior para dotar de resistencia y unir los cuerpos entre sí.
 
En el cuerpo medio podemos observar 6 columnas que se han fabricado también mediante mecanizado con robot de manera independiente y montadas posteriormente. También podemos ver las figuras de los Apóstoles, estas han sido impresas en 3D con PLA. Por último, todas las piezas de este gran puzle fueron lacadas con pintura especial para proyectar sobre ellas el vídeo mapping.
 
Datos generales:
Cliente: LaLAB y Fundación Fernando Núñez
Audiovisuales: Fluge
 
Datos fabricación réplica del Retablo del Monasterio de Uclés:
Dirección y coordinación: EXarchitects
Fabricación y fresado: EXarchitects & 3D Nieto
Lacado y montaje: OAK Ebanistas
Ubicación: Arco Jamete de la Catedral de Cuenca y posterior traslado al Monasterio de Uclés
 

 

Fecha

27 agosto, 2021

Categoria

Fabricacion Digital, TechLab

Compartir