Construye tu propia impresora 3D

Taller de construcción de impresoras 3D tipo MENDEL PRUSA I3 en Madrid.

.

SHORT BRIEFING

La tecnología de impresión en tres dimensiones está de actualidad al encontrarse inmersa en un proceso de democratización. Esto se debe en gran medida a las plataformas de hardware y software libre. Por lo tanto, estamos hablando de algo cuyo desarrollo y evolución es exponencial, así como su uso y aplicaciones.

Mediante la impresión 3d podemos fabricar tanto piezas de prototipado rápido como objetos finales, ya que el rango de posibilidades es muy amplio. Por consiguiente hablamos de una tecnología que se postula como una herramienta fundamental para todo diseñador, artista o arquitecto que necesite producir modelos a escala con precisión y rapidez. En arquitectura estamos comenzando a utilizar la impresión 3d como método constructivo, por lo que la realización de maquetas conlleva un proceso constructivo muy útil como herramienta proyectual.

Dentro de los diferentes métodos de fabricación tradicionales la impresión 3d es el más ecológico, al pertenecer al grupo de los procesos aditivos. Para este curso utilizaremos la tecnología FDM (FusedDepositionModeling), que consiste en la fabricación mediante la superposición de capas de plástico.

.

CURSO

Destinado a cualquier tipo de usuario, con intención de adentrarse en el mundo de la impresión 3D, la mejor forma será el construirse su propia impresora 3D.

¿Por qué construirte tu propia impresora 3D? No solo por motivos económicos, una buena forma de iniciarse en este mundo será construir un KIT desde 0, de modo que se al enfrentarse a este proceso, se adquiere una base sólida en cuanto al funcionamiento del hardware, “Si tú la has construido, sabrás repararla, ajustarla y modificarla”.

Para este curso no se necesitan conocimientos de soldadura ni electrónica específicos, ya que todo lo necesario se aprenderá durante el mismo.

.

COMPOSICIÓN DEL CURSO

 01: INTRODUCCIÓN

Breve introducción teórica al mundo de la impresión 3D

02: ESTRUCTURA

Montaje de la estructura de la máquina.

03: EJE XY

Montaje del plano horizontal: ejes X e Y.

04: CABLEADO + ELECTRONICA

Montaje del cableado y electrónica de la misma.

05: EXTRUSOR

Montaje del carro del extrusor.

06: EJE Z

Montaje definitivo del eje Z.

07: SOFTWARE + CALIBRACIÓN DE LA MAQUINA

Instalación del software de la máquina y calibración de la misma.

.

01

.

QUÉ INCLUYE EL CURSO

1 x KIT impresora 3d. Tipo Mendel Prusa I3.

1 x KIT herramientas. Herramientas necesarias para la construcción de la impresora y su posterior mantenimiento.

1 x Instrucciones de montaje de la impresora.

Software necesario para la puesta en marcha y posterior uso de la impresora.

.

REQUERIMENTOS MÍNIMOS

A pesar de no ser un requisito indispensable se recomienda un mínimo de nivel de conocimientos de modelado 3D, de cara a producir / modificar los elementos que posteriormente serán impresos.

Para el último día de curso será muy recomendable asistir con portatil personal de cara a instalar el software específico de la máquina en el ordenador personal.

* En caso de no disponer de equipo portátil y avisando con antelación por mail, se podrán reservar equipos para el curso.

 

.

PRECIO DEL CURSO

950 € x alumno (mínimo 4 alumnos). El curso podrá ser realizado en nuestras instalaciones, o allá donde allá un aula o taller preparado para ello.

* Precios por persona (IVA no incluido).

** El pago de los kits de impresión deberá siempre abonado por adelantado al menos 10 días antes del curso, el resto del pago se realiza al comienzo del curso.

.

02

.

03



2 respuestas a “Construye tu propia impresora 3D”

  1. alejandro dice:

    cuantos dias dura el curso? teneis alguna fecha fijada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *