Campo de alto rendimiento

EXarchitects tuvo el orgullo de trabajar en una propuesta para un campo de entrenamiento de alto rendimiento para un equipo de primera división de la liga de futbol española.


 
El cliente necesitaba una envolvente ligera y transparente para cubrir un campo de entrenamiento reglamentario en el que poder simular las condiciones ambientales de cualquier lugar del mundo en el que el equipo pudiera competir. Es decir, una suerte de “cámara hiperbárica gigante” con control de opacidad e iluminación incorporada.
 
EXarchitects diseñó una estructura paramétrica ligera. En concreto, una malla espacial dual autoportante. La cara exterior de la malla es poligonal, asemejándose a un balón de futbol. La cara interior y la conexión entre ambas mallas está resuelta con triángulos, logrando una gran esbeltez en las barras.
 
Para conseguir el nivel de transparencia y de control lumínico deseados se propuso una fachada de ETFE. En pro de mejorar la viabilidad económica y de plazo se realizó un trabajo de regularización de la estructura, limitando el mínimo el número de piezas diferentes.
 
La propuesta se realizó en tiempo récord y tuvo muy buena acogida, pero un cambio prematuro de entrenador provocó un giro en las prioridades del club y el proyecto no tuvo continuidad.
 


 

Datos del proyecto

Nombre del proyecto: Campo de entrenamiento de alto rendimiento
Proyecto: EXarchitects
Estado: Anteproyecto
Año: 2015
Tipología: Arquitectura corporativa
Ubicación: Madrid.

Fecha

12 mayo, 2015

Categoria

Arquitectura, Corporativa

Compartir