info@exarchitects.com / +34 600 44 30 85

EXfood_ impresión 3D comestible

»EXfood» es la denominación que hemos dado a nuestra primera acción creativa sobre impresión 3D comestible. Si “EX” significa ‘fuera’ o ‘más allá’, con relación al espacio o al tiempo, “EXfood” nos lleva más allá de la comida, combinando diseño y tecnología. El proceso realizado para conseguir que la impresión 3d en directo con material comestible funcionase, fue un proyecto de investigacióncolaboracióndiseño y fabricación.

En 2014 EXarchitects formó parte de Zinc Shower, un Meeting-Show generado desde y para las Industrias Culturales y Creativas que congregó a miles de asistentes y decenas de ponentes, emprendedores, inversores y medios.
 
Realizamos una explicación y degustación de la aplicación del diseño paramétrico y las herramientas de fabricación digital a la industria creativa. En la presentación imprimimos figuras en tres dimensiones con chocolate.
 
Al mismo tiempo proyectamos un breve recorrido por la experiencia de EXarchitects en las diferentes áreas en las que trabajamos:

  • Arquitectura
  • Diseño paramétrico
  • Fabricación digital
  • Acciones creativas
  • Investigación

 
Investigación de los materiales comestibles, en especial el chocolate, para el que construimos una máquina específica para el templado y la obtención de la temperatura de cristalización óptima para la impresión 3d.
 
Colaboración en el desarrollo de la tecnología. El proyecto ha sido posible gracias a las plataformas RepRapArduino y  GitHub y a las personas que trabajan en el desarrollo de hardware y software libre. Nos gustaría destacar a Jonathan Keep, diseñador de la última variación de la impresora delta de la que partimos. Todo esto no hubiera sido imposible sin el trabajo de Alessandro Ranellucci, Erik Zalm y Johann C. Rocholl, el estudio UnfoldAdrian Bowyer como fundador del movimiento RepRap.
 
El mérito de la presentación también se la debemos a nuestros colaboradores más cercanos: Matías CeldránAlicia AndrésJuanma González y Rosalía Herrero.
 
Diseño de los materiales comestibles, con la colaboración de Kedulce, del hardware, los logos y piezas impresas, la mesa, las bandejas, tarjetas, etc…
 
Fabricación de elementos más allá de la arquitectura, de una maquinaria que haga posible fabricar recetas diseñadas en tres dimensiones y controladas por ordenador.
 
Fotografías: Alicia Andrés Izquierdo
 

 

Fecha

21 mayo, 2014

Categoria

Fabricacion Digital, TechLab

Compartir