info@exarchitects.com / +34 600 44 30 85

Encofrado pérdido paramétrico, El Bulli

El encofrado pérdido paramétrico, de El Bulli, es uno de los proyectos más complejos en los que hemos participado desde EXarchitects. En el año 2017 colaboramos junto a la empresa »RB Composites» en la realización del encofrado perdido para la construcción de »El Bulli Foundation» de Enric Ruiz-Geli para Ferran Adrià.


 
La geometría compleja y sus dimensiones derivaban en que la construcción del espacio siguiendo métodos tradicionales, suponían un coste muy elevado respeto a la implementación de las técnicas de fabricación digital. Por consiguiente realizamos la parametrizamos de la geometría para su fabricacíon mediante módulos construidos con madera de DM de 18 mm y fibra de vidrio como encofrado perdido. Una vez creadas estas estructuras se unieron entre si, como si fuesen piezas de lego. Asi mismo una vez unida toda la estructura, se proyectó hormigón sobre la estructura.
 
Para la fabricación de las costillas de madera que conforman las distintas piezas, se diseñaron en software de diseño paramétrico como Rhinoceros + Grasshopper. Posteriormente se fabricaron en nuestro fablab de Villaviciosa de Odón con mecanizado CNC.
 

Datos

Estudio de arquitectura: Enric Ruiz-Geli
¡¡Conoce el proyecto completo de »El Bulli Foundation» de Enric Ruiz-Geli!!
Proyecto: Encofrado pérdido paramétrico, El Bulli
Año: 2016
Materiales encofrado: DM 19 mm + fibra de vidrio
Fotografía portada: Diario »El País»
Parametrización de la estructura: EXarchitects
Fabricación estructura encofrado: EXarchitects
Fibrado estructura: RB Composites
Técnica de fabricación: Fresado CNC

 


 

Fecha

19 julio, 2017

Categoria

Fabricacion Digital, TechLab

Compartir