info@exarchitects.com / +34 600 44 30 85

Transparent stress table mesa paramétrica

Transparent stress table es una mesa paramétrica diseñada y fabricada en nuestro fablab de Villaviciosa de Odón. Esta mesa para reuniones forma parte de una de nuestras líneas de investigación sobre el diseño paramétrico y la fabricación digital de mobiliario.


 
En primer lugar su diseño surge a partir del análisis del estado de carga del tablero transparente sobre la estructura de acero cuando está en uso. Partiendo de una estructura de acero heredada, diseñamos una mesa de reuniones a partir de la idea de honestidad estructural.
 
En segundo lugar para materializar la transparent stress table mesa paramétrica, realizamos unas series de simulaciones del comportamiento estructural de la pieza. Asimismo se descartan las zonas con trabajo / esfuerzo despreciable y trazando las curvas de tensiones principales. Por esta razón este trabajo se llevó a cabo mediante herramientas de diseño paramétrico como Rhinoceros + Grasshopper + Millipede. Finalmente se mecanizó mediante corte y grabado con CNC sobre un tablero macizo de metacrilato de 20 mm de espesor.
 
Como resultado de este trabajo de limpieza estructural, se trata de un trabajo de diseño sencillo y directo. Por otro lado dependiendo del observador, el trazado se convierte en caminos, dibujos caprichosos, derivas, que cada persona interpreta, etc.
 

Datos

Nombre: Transparent stress table
Diseño: EXarchitects
Año: 2016
Medidas: 2000 x 1200 x 750 mm
Material: Metacrilato transparente de 20 mm de espesor mecanizado en 3D + estructura de acero preexistente
Fotografías: Roque Peña Pidal + Diego Sanabria Sunyé (EXarchitects)
Fabricación y desarrollo 3D: TechLab de EXarchitects
Ensamblaje y Montaje: EXarchitects
Software utilizado: Rhinoceros 3D + Grasshopper + Millipede

 

Fecha

20 agosto, 2016

Categoria

De Mobiliario, Diseño Paramétrico

Compartir