info@exarchitects.com / +34 600 44 30 85

Recepción y mobiliario paramétrico

En colaboración con los arquitectos Laura García-Navarro y Enrique García (Laura Gärna Studio), trabajamos en el diseño de la nueva oficina para la empresa Internos Gloval Investors, realizando el diseño y fabricación de una serie de piezas. Las piezas realizadas son la recepción y mobiliario paramétrico, que cubriendo las necesidades y pautas del cliente generan un nuevo espacio fluido y dinámico. Mediante la disposición de las piezas siguiendo ejes curvos la diferenciación de los espacios se hace dinámica y cambiante con el movimiento y la luz.


 

EXarchitects entra en el proyecto una vez Laura y Enrique deciden apostar por este estilo de mobiliario, realizando los primeros esbozos a mano y 3D previos. El proyecto se convierte en un reto desde el primer momento dada la dificultad del diseño, el volumen y la brevedad de tiempo para finalizarlo.

Finalmente constará de 4 piezas separadas y diferenciadas: mueble recepción, biombo, celosía y mesa de juntas. Han sido fabricadas en nuestro fablab de Villaviciosa de Odón.

 

Este tipo de diseños tratan de construir geometrías blandas o continuas mediante herramientas de fabricación digital de 3 ejes, para lo cual se parametriza con Grasshopper3D todo el proceso de diseño y fabricación. Esto nos permite mediante procesos recursivos conectar la fase inicial del diseño con la fase constructiva en tiempo real. Gracias a esto conseguimos valorar factores de diseño objetivos como son la relación de costes o el valor funcional de la pieza, así como factores subjetivos de la forma.

 

El proceso de diseño consiste en la generación de una serie de curvas generatrices de forma que en su transición construyen una superficie. Dicha superficie constituirá el objeto a fabricar a partir de elementos 2D, con tableros de contrachapado de chopo de 18 mm. A partir de la curva media de la superficie, se generan planos perpendiculares que en la intersección que generan con la superficie, constituirán las «rodajas» que compondrán el objeto final. En la optimización del proceso se buscará la mejor forma de unificar todas las piezas entre sí.

 

Recepción

En primer lugar se buscaba construir un elemento continuo que acompañará el flujo natural de movimiento de entrada a la oficina y que a su vez sirviera para abrazar un enorme pilar que existe en el espacio. Otra premisa consistía en embeber un mueble de recepción prefabricado que la propiedad quería mantener. Se trata de la pieza principal de la actuación.

 

Biombo

Igualmente se crea como elemento de separación y articulación del espacio, un biombo en la misma línea que el mueble de recepción. En un principio estaban unidos en un solo elemento, pero por premisas funcionales se opta por separarlos en 2 elementos y simplificar el número de curvas de entradas y su geometría inicial.

 

Celosía

Elemento separador de espacios, pero permeable en lo que a luz se refiere, se trata de dotar de mayor privacidad a la sala de juntas que se encuentra en la parte posterior mediante la colocación de un elemento ligero.

 

Mesa de Juntas

Según diseño de Laura y Enrique se fabrica además un soporte para la mesa de juntas que a su vez sirva como pasacables para las instalaciones de la mesa.
 

Datos

Proyecto: Recepción y mobiliario paramétrico
Diseño Interiores: Laura García Navarro + Enrique García (Laura Gärna Studio)
Diseño piezas: EXarchitects + Laura García Navarro + Enrique García (Laura Gärna Studio)
Año: 2015
Materiales: Contrachapado de Chopo de 18 y 10 mm con imprimación transparente semibrillo
Fotografías: Lupe Clemente
Fabricación y desarrollo 3D: EXarchitects
Técnica de fabricación: Fresado CNC + Corte y grabado láser para las piezas de unión
Montaje y lacado: EXarchitects + Carlos E. Pacajes OAK-Ebanistas

 

Finalmente podemos ver el proceso generativo:

 

 

Fecha

19 marzo, 2016

Categoria

De Interiores, Diseño Paramétrico

Compartir