El Chiringuito La Moraga es un proyecto de arquitectura paramétrica construido en 2012, después de ganar EXarchitects el concurso de ideas propuesto por el Ayuntamiento de Adra junto con el promotor Josue Rodriguez.
Se trata de una construcción singular, basada en el diseño computacional gracias a herramientas digitales como Rhinoceros + Grasshopper. La estrategia empleada se basa en la arquitectura modular, empleando la madera como material predominante: OSB hidrofugado + Listones de madera de pino.
El proyecto del Chiringuito La Moraga parte de la construcción de un plano perpendicular al vector solar medio, principalmente durante los meses de verano y a las horas de mayor afluencia de clientes. Con esta premisa fundamental y, conjugando otras tanto subjetivas (estéticas o proyectuales) como objetivas (construcción y presupuesto), se genera la geometría optimizada.
Proyecto 100% paramétrico, dónde las herramientas de diseño así como las de fabricación digital estuvieron presentes en todo el proceso, desde el concepto proyectual o idea previa, hasta su construcción. Las herramientas paramétricas se utilizaron para optimizar costes, geometrías, procesos de diseño y fabricación, pero en este caso por encima de otros, de mejorar las condiciones climáticas o confort del usuario en su uso cotidiano.
A continuación os mostramos imágenes del chiringuito construido en Adra:
Datos del proyecto
Nombre del proyecto: Chiringuito «La Moraga»
Proyecto: EXarchitects. 1º Premio concurso de ideas
Estado: Construido
Año: 2012
Tipología: Chiringuito – arquitectura paramétrica
Ubicación:Adra (Almería)
Estructura: Madera laminada
Empresa Constructora: Holtzdesign.es
Fotografías: Miguel de Guzmán. Imagensubliminal.com & Rafael Bonillo
A continuación os compartimos un vídeo en el que se muestra como se han tenido en cuenta los diferentes parámetros.